Arroz con leche vegano
Categoría: Postres
Raciones: 8
Tiempo de preparación: 10 min.
Tiempo de cocción: 30-40 min. aprox.
Apto para: Veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.
Un clásico, el arroz con leche, un postre típico, económico y fácil de preparar, que podrás consumir tanto en frío como en caliente.
Como es habitual en mis recetas no he utilizado azúcar para endulzar, ya sabéis que siempre que es posible la sustituyo por sirope de dátil o pasas, este es el motivo de por qué el arroz sale con un color más morenito 🙂
Ingredientes
200 gr de arroz redondo
1 litro de bebida vegetal (recomiendo de almendra o soja sin edulcorar)
60 gr de la nata de una lata de leche de coco
2 ramas de canela
La piel de 1 limón
Un par de gotitas de esencia de vainilla (opcional)
100 gr de pasas o dátiles
Canela en polvo para decorar
¿Cómo se hace?
- Si es posible, pondremos a remojo los dátiles o pasas con 100-200 ml de la misma bebida vegetal que vamos a utilizar durante unas horas para que se ablanden un poco. Si no los hemos podido remojar, podemos hervirlos durante unos minutos.
- Una vez remojados o hervidos, procederemos a hacer el “sirope” batiéndolo todo muy bien en la batidora.
- Por otro lado, pondremos en una olla el resto de bebida vegetal, la canela en rama, el limón, la nata de coco, la esencia de vainilla si quieres y el sirope que hemos hecho (si no quieres que queden tropezones puedes colarlo bien con un colador y desechar los restos de piel y demás).
- Llevaremos a ebullición y mientras tanto lavaremos el arroz bajo el grifo para quitarle el almidón que podamos y así evitar que se nos pegue.
- Cuando empiece a hervir agregaremos el arroz a la olla y bajaremos a fuego lento, dejaremos hervir durante unos 30-40 minutos removiendo de vez en cuando. Lo retiraremos del fuego cuando esté blandito o cuando hayamos cogido el punto del arroz que más nos guste (hay quien le gusta más o menos pasado).
- Por último retiraremos las ramas de canela y la cáscara de limón, lo dejaremos reposar unos minutos en la olla y cuando haya templado un poco lo colocaremos en los recipientes que queramos y espolvorearemos con canela en polvo para servir.
Notas
- Si quieres usar azúcar en lugar del “sirope” puedes sustituirlo por unos 80-100 gr de azúcar, dependiendo del nivel de dulzor que quieras.
- En cuanto a la consistencia, con estas medidas queda “normal” si te gusta más o menos caldoso deberás ajustar la cantidad de bebida vegetal o arroz 😉