Caldo con pelotas vegano
Categoría: Platos principales
Raciones: 5
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de reposo : Mínimo 1 hora
Tiempo de cocinado: 10-15 minutos
Apto para: Veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.
El caldo con pelotas es un plato típico de la zona de Murcia y Vega Baja que no suele faltar en las mesas sobre todo en época navideña.
Básicamente consiste en albóndigas de tamaño algo más grande cocinadas en un caldo y servidas bien calentitas con un chorrito de limón.
Aquí tienes mi versión vegana y sin gluten, que nada tiene que envidiar a la tradicional, además es libre de grasas y de sufrimiento animal 😉
Es una receta muy rápida y fácil de hacer, solo necesitarás un poquito de paciencia con los tiempos de reposo, pero te prometo que merece la pena.
Ingredientes
70 gr de soja texturizada fina
150gr de tofu firme
1 cucharadita de pimentón ahumado
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
2 dientes de ajo
Un buen manojo de perejil fresco
Piñones
El zumo de 1/2 limón
4 cucharadas de harina de garbanzo
2 cucharadas de almidón de maíz
2 cucharadas de cáscara de psyllium, puedes comprarlo aquí.
Caldo de verduras
¿Cómo se hace?
- Comenzaremos hidratando y macerando la soja texturizada y el tofu, para ello machacaremos el tofu con un tenedor y lo pondremos en un bol con la soja texturizada, el pimentón, el ajo y cebolla en polvo, sal y lo cubriremos con caldo de verduras o agua.
Lo ideal es tener un caldo de verduras preparado previamente porque lo necesitaremos para servir las pelotas, y así lo aprovechamos en este paso que le aportará más sabor y nutrientes a la soja que solo el agua.
El tiempo de maceración ya sabéis que cuanto más mejor porque absorberá más sabor, pero recomiendo como mínimo media hora. - Pasado el tiempo de maceración colocaremos la mezcla en un colador y escurriremos bien apretando la soja para que suelte la mayor cantidad de líquido posible.
- Una vez escurrida la volveremos a poner en el bol y añadiremos el ajo y perejil muy picaditos, el zumo de limón, los piñones, la harina de garbanzos, el almidón de maíz y el psyllium. Probaremos y añadiremos sal y pimienta al gusto, mezclaremos todo muy bien con las manos, amasando como si fuera una masa. Taparemos y dejaremos reposar en la nevera de nuevo un mínimo de media hora (yo las hice de noche y las dejé reposar hasta el día siguiente).
- Después formaríamos las pelotas al tamaño que queramos, en este caso las hice grandotas y me salieron 5 unidades.
- Por último las colocaremos en una olla con el caldo de verduras y llevaremos a ebullición durante 10-15 minutos, moviendo de vez en cuando para que se cocinen uniformemente.
- Las serviremos en un tazón bien calentitas con un chorrito de limón.
Notas
- Esta masa puedes utilizarla también para hacer hamburguesas o albóndigas más pequeñitas con cualquier salsa 😉
Se deshacen por completo al ponerlas a hervir… Una pena
Hola Mercedes,
Siento mucho que te haya pasado, la única vez que se me han deshecho fue porque cuando comencé a hacer pruebas y usé una soja texturizada que no era del todo fina…
Pero las he vuelto a hacer varias veces y no se me han deshecho. ¿Echaste todo tal cual dice la receta?
Un saludo.
Felicidades por tan buena receta y gracias por compartirla. La textura es perfecta y está deliciosa. Este invierno no comemos otra cosa
¡Muchas gracias Vanesa! Me alegro de que te guste 🙂