Fake mortadela vegana
Categoría: Aperitivos
Raciones: 1 kg.
Tiempo preparación: 10 min.
Tiempo refrigerado: 2 h. aprox.
Apta para: Veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.
¿No sabes de qué hacerte los bocadillos cuando tienes mucha prisa?
Con esta Fake mortadela vegana tendrás una opción más, además de muy saludable y nutritiva, te sorprenderá su textura y sabor.
Y lo más importante, sin hacer daño a los animalitos 🙂
Ingredientes
200 gr de anacardos crudos
30 gr de levadura nutricional o de cerveza
3 cucharaditas de sal
3 cucharaditas de cebolla en polvo
3 cucharaditas de ajo en polvo
Tomillo
1 cucharadita de pimienta negra molida
2 cucharadas de zumo de limón
3 cucharadas de tomate concentrado
Unos 100 ml de líquido de remolachas cocidas
600 ml de agua
3 cucharadas de agar-agar en polvo
75 gr de aceitunas sin hueso y sin rellenar
¿Cómo se hace?
- Primero remoja los 200 gr de anacardos durante unas horas.
- Una vez tengas los anacardos remojados, echa todos los ingredientes en la batidora o robot de cocina excepto el agua, el agar-agar y las aceitunas.
- En un cazo pon a hervir durante unos 5 minutos el agua y el agar-agar, remueve de vez en cuando. Mientras, corta las aceitunas en rodajitas.
- Pasados los 5 min. añade el agua con el agar-agar a la batidora junto con la mezcla y bate todo bien. Por último incorpora las aceitunas en la mezcla y remueve con una cuchara (también puedes hacerla sin aceitunas).
- Hazte con algunos recipientes de plástico con forma cilíndrica (yo utilizo un vaso medidor y el vaso de la batidora de mano), imprégnalos por dentro con un poco de AOVE para que no se pegue la mezcla y vértela dentro.
- Ahora solo queda esperar a que temple para que puedas meter la futura mortadela vegana a la nevera.
En unas horas, al enfriarse el agar-agar hará su efecto y conseguirás una “masa” con una textura muy similar a la de los embutidos. - Desmolda, corta en rodajitas y…
Estás deseando probarla ¿Verdad? 😉
Notas
- Con estas medidas te saldrá algo más de 1 kilo de mortadela, aprovecha para darle a tu vecina, a tus padres y a tus amigos y no les digas que es vegana hasta que la prueben, a ver si adivinan que es un fake.
- Yo la he llegado a tener más de una semana en la nevera, sinceramente no sé cuánto puede aguantar, siempre nos la comemos antes jajaja!
Hola.
He seguido la receta al 100% como indicas y la mortadela no ha salido, se queda una pasta, no gelifica. La hice ayer, hoy he vuelto a hacer mas agar agar y lo he mezclado todo. Han pasado 3h y sigue siendo una pasta. Que puede haber pasado?
Hola Sandra,
Vaya, siento mucho lo que te ha pasado :/
Pues solo se me ocurren dos cosas:
Que el tiempo de ebullición del agar-agar no sea suficiente, o que las proporciones de ingredientes o de líquido no sean correctas con respecto al agar-agar.
¿Has llevado a ebullición al menos 5 min el agar-agar con el agua? Esto es muy importante, de hecho a mí me ocurrió lo mismo que a ti alguna vez haciendo pruebas y descubrí que era por eso, porque no lo herví durante al menos 5 minutos, desde que descubrí esto no me ha vuelto a pasar.
Por otro lado es muy importante que la proporción de agar-agar se corresponda con las proporciones del resto de ingredientes de la receta (pero si comentas que la has seguido la receta al 100% descartamos esto. ¿Has usado agar-agar en polvo o en copos?
Te recomiendo que mezcles el agar-agar con el agua en frío, lo integres bien con unas varillas y una vez hecho esto lo lleves a ebullición poco a poco removiendo continuamente, una vez comience a hervir, bajes un poco el fuego y desde ahí cuentes 5 minutos, cuando termine el tiempo, inmediatamente incorpóralo a la mezcla de la batidora y bátelo bien para que se integre con el resto de ingredientes.
Así no debe darte problemas.
¡Un saludo!
Hola,
Hice la receta de mortadela la semana pasada y quedó estupenda.
La di a probar a personas no veganas y quedaron encantados y asombrados del buen resultado, incluso con menos sal que en la receta ya que tengo tendencia a la hipertensión. Sin duda que la repetiré.
Además, corté la mortadela en lonchas y la congelé para saber si serviria dado el caso de no consumirla toda y FUNCIONA! descongelada queda fantástica igual.
Muchas gracias por esta receta.
¡Hola Sonia!
Me alegro muchísimo de que te haya gustado la receta, te agradezco enormemente el comentario.
Gracias también por el truco de la congelación, no lo había probado todavía 🙂
¡Un saludo!
Hola!!
Muchas gracias por compartirla!!
La hice y quedó genial! Buenísima!!
Le di a probar a amigos y alucinaron cuando les dije lo que llevaba.
Gracias!
Hola Noelia!
Me alegro mucho que os haya gustado 🙂
Muchas gracias por tu comentario!
Menuda delicia! Se ha convertido en un clásico en casa, y no puede faltar! A la hija de mi pareja, que no es vegana, le encanta!! (mucho más que la de animales) ; )
¡Qué bien Mónica! La verdad es que está muy rica…
Me alegro de que os haya gustado, ¡gracias por el feedback!