Espárragos en “mojete”
Categoría: Aperitivos, guarniciones.
Raciones: 2-4
Tiempo total: 30 min. aprox.
Apto para: Veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.
El mojete de espárragos es una receta típica de Andalucía, me recuerda a cuando era pequeña e íbamos al campo a coger espárragos, mi abuela y mi madre siempre los cocinaban así.
Mi madre sigue haciéndomelos a menudo ya que sabe que me encantan, así que esta receta la he aprendido de ella.
Ingredientes
2 manojos de espárragos verdes
1/2 cebolla mediana
2-3 dientes de ajo
Unos 350 ml de caldo de cocción de los espárragos
2 y 1/2 cucharadas de comino en polvo
1/2 cucharadita de pimentón ahumado
1 chorro de vinagre
1 rebanadita de pan o pan sin gluten o 2 cucharadas de almidón de maíz para opción sin gluten
Colorante alimentario o cúrcuma
AOVE y sal
¿Cómo se hace?
- Cortaremos los espárragos en trocitos de unos 4-5 cm eliminando la parte del tallo más dura, los lavaremos y llevaremos a ebullición en un cazo con agua durante unos 10 minutos.
- Por otro lado pelaremos y cortaremos en láminas los ajos y los sofreiremos en una sartén grande con un chorrito de AOVE, cuando estén doraditos los reservaremos en un mortero. Si vas a utilizar pan lo puedes sofreír un poco en la misma sartén o tostarlo en la tostadora. Una vez dorado el pan lo añadiremos también al mortero junto con el comino, el pimentón, el colorante o la cúrcuma y sal, machacaremos todo bien, añadiremos el vinagre y un poco de caldo de los espárragos.
- Ahora pelaremos y picaremos la cebolla muy pequeñita y la sofreiremos en la misma sartén con un chorrito de AOVE. Cuando esté doradita añadiremos los espárragos escurridos, nuestra mezcla del mortero y el resto de los 350 ml de caldo de los espárragos, dejaremos hervir durante 10-15 min.
- Si has optado por la opción sin gluten con almidón de maíz, disuélvelo en un vasito con un chorrito de agua fría y añádelo para que espese la salsa.
- Una vez haya espesado o tras esos 10-15 minutos de cocción tendrás listos tus espárragos en mojete.
Notas
- Puedes tomarlos simplemente como aperitivo por ejemplo sobre una tosta de pan o en un plato principal para acompañar un arroz hervido o unas patatas al horno… Eso sí, resérvate un trocito de pan para mojar bien la salsa porque está deliciosa 😀