Lasaña vegana con láminas de patata & batata.
Categoría: Platos Principales
Raciones: 4 aprox.
Tiempo preparación: 20 min. aprox.
Tiempo cocción: 45 min. aprox.
Apta para: Veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.
Esta receta es una especie de lasaña pero sin pasta, en lugar de láminas de pasta he utilizado patata y batata y de relleno una boloñesa vegana.
Es una receta fácil de hacer y muy sabrosa.
Ingredientes
1 batata (o boniato) grande
1 patata grande
Hojas de espinaca fresca
Queso vegano rallado (el que os guste, no es obligatorio)
AOVE, sal y pimienta
- PARA LA BOLOÑESA VEGANA:
1 diente de ajo
1 cebolla
1 vaso aprox. de soja texturizada fina (sin remojar)
1 bote de 500 gr. de tomate natural triturado
1/2 vaso de agua
1 hoja de laurel
Orégano
AOVE, sal y pimienta
- PARA LA BECHAMEL VEGANA:
Bebida vegetal sin edulcorar (suelo usar de soja)
2 cucharadas de harina de trigo (o almidón de maíz para la opción sin gluten)
Nuez moscada
AOVE y sal y pimienta
¿Cómo se hace?
- Empezaremos preparando el relleno de nuestra Boloñesa vegana con soja texturizada, aquí podéis ver la receta.
- Mientras se hace la boloñesa cortamos el boniato y la patata a lo largo en láminas finas, como de medio centímetro más o menos.
- Una vez tenemos la boloñesa y las láminas cortadas nos ponemos a montar nuestra “lasaña”. Utilizaremos un molde de horno con un poquito de aceite en la base para que no se pegue. Comenzamos cubriendo todo el fondo con una capa de láminas de batata que rociaremos con un chorrito de aceite, y también pondremos un poco de sal y pimienta.
Ahora cubrimos la batata con hojas de espinacas y después toca poner una capa de nuestra boloñesa vegana. - Repetimos el mismo proceso pero con láminas de patata y vamos haciendo la cantidad de capas que queramos (yo aconsejo un máximo de 4 para que luego no se desarme mucho…jeje) alternando una de batata y otra de patata.
- Pre-calentamos el horno a 200º, luego bajamos a 180º-190º y metemos la bandeja con nuestra “lasaña” para que se vaya cocinando. En este momento aprovechamos y en un plis plas hacemos la bechamel vegana, aquí la receta.
La verdura suele tardar entre 45 min. en cocinarse, pero mejor id pinchándola de vez en cuando y comprobáis. Cuando esté lista echamos por encima la bechamel, y el queso vegano rallado, metemos unos minutillos a gratinar, et…voilá 🙂
Notas
- Como digo, es una receta muy sabrosa, a mí me gusta mucho la combinación de la acidez del tomate de la boloñesa con el toque dulce del boniato. Además, es muy saciante ya que contiene carbohidratos de lenta absorción, y va a tope de vitaminas, proteínas, hierro… El único “pero” quizás sea el del queso vegano que es un alimento procesado y suelen estar hechos a base de un alto porcentaje de aceite de coco, pero bueno a parte de que es opcional, de vez en cuando no pasa nada, no nos vamos a poner tan tiquismiquis 😉
En fin, con esta receta seguro que dejas a tus comensales muy contentos y saciados.