Salchichas veganas de tofu
Categoría: Aperitivos, platos principales.
Raciones: 10 unidades aprox.
Tiempo de preparación: 20 min. aprox.
Tiempo de cocción: 30 min.
Apto para: Veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.
Las salchichas siempre han sido un recurso fácil y rápido para muchas ocasiones: una cena con amigos, un picnic al aire libre, una barbacoa…
¿Por qué renunciar a este recurso pudiendo no hacerlo?
Te sorprenderá el sabor y la textura que conseguirás con esta receta.
Ingredientes
400 gr de tofu firme
100 gr de remolacha cocida (puede ser en conserva)
75 ml de bebida vegetal sin edulcorar (yo he usado de soja)
1 cucharadita de humo líquido (opcional)
4 cucharadas de almidón de maíz
2 cucharadas de harina de arroz
2 cucharadas de puré de patatas deshidratado
2 cucharadas de semillas de lino molidas
1\2 cucharada de pimienta negra
1 cucharada de pimentón ahumado
1 cucharada de ajo en polvo
1 cucharada de cebolla en polvo
2 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
1 y 1/2 cucharadita de sal
Film transparente
Hilo de cocina o del que se usa para ganchillo
¿Cómo se hace?
- En una batidora o procesador de alimentos introduciremos los ingredientes húmedos: el tofu, la remolacha, la leche vegetal y el humo líquido (este último es opcional, pero marca la diferencia en el sabor). Batiremos todo muy bien hasta formar una pasta.
- Con la batidora en marcha a una velocidad más lenta, iremos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes secos hasta que se integren todos bien. Podemos probar la pasta y añadir más sal, especias, etc.
En este punto podemos aprovechar y preparar una olla grande con agua al fuego para que se vaya calentando, que será donde cocinemos las salchichas. - Ahora viene la parte más mañosa, extenderemos un trozo de film transparente y a partir de uno de los extremos, dejando un par de cm en el margen superior y unos 4 o 5 cm en los laterales, extenderemos a lo largo con una cuchara (o con una manga pastelera si tienes) una tira de la masa, que después enrollaremos de forma similar a la que se enrolla el sushi.
La cantidad de masa que pongas determinará el grosor de las salchichas, piensa que una vez cocidas aumentan un poco su tamaño (a mí la verdad me salieron unas 10 bastante gorditas, la próxima vez intentaré hacerlas más finas). - Para que queden más uniformes y prensadas, cogeremos los dos extremos y daremos vueltas en el aire como cuando saltamos a la comba, después ataremos con un buen nudo los extremos y dividiremos con el hilo en las secciones que queramos.
- Cuando tengamos todas nuestras salchichas preparadas las introduciremos en la olla que previamente habíamos preparado y las llevaremos a ebullición durante unos 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo de cocción, dejaremos enfríar.
Las que no vayamos a utilizar podemos congelarlas directamente con el film, y las que si, se lo retiraremos, vuelta y vuelta a la sartén, y ¡A disfrutar!.
Notas
- Lo que menos me gusta de esta receta es la utilización del film de plástico 🙁 pero no he encontrado alternativa, si se te ocurre alguna, se aceptan sugerencias!
Gracias por las estupendas recetas. Mil gracias. Con respecto a una alternativa al film transparente, te sugiero que pruebes con gasas de algodón. De las que se compran en la farmacia, de las de toda la vida. Y en vez de cocerlas en agua, yo las hago al vapor. Quedan estupendas. Prueba y me dices. Un gran abrazo.
Qué bien María, no lo había pensado, probaré y te cuento 😀
¡Muchas gracias a ti por el consejo!