Hamburguesas veganas de alubias negras
Categoría: Platos principales
Raciones: 8-10 ud. aprox.
Tiempo total: 20 min. aprox. + 30 min. de reposo como mínimo.
Apto para: Veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.
Es genial que en los supermercados ya podamos encontrar gran variedad de hamburguesas veganas, pero la mayoría de ellas no contienen ingredientes del todo saludables como para comerlas de forma habitual.
Por ello siempre me gusta tener en el congelador hamburguesas caseras, como por ejemplo estas de alubias negras, que a mi parecer han quedado bastante ricas 🙂
Ingredientes
400 gr. de alubias negras (ya cocidas)
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 cucharada de pipas de girasol crudas
2 cucharadas de copos de avena (si eres celíaco puedes utilizar arroz o quinoa por ejemplo)
1 cucharada de lino molido
2 cucharadas de harina de garbanzos
2 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
2 cucharaditas de pimentón ahumado
1/4 cucharadita de pimienta negra
1 cucharada de salsa de soja
Sal al gusto
AOVE
Un par de gotitas de humo líquido (opcional)
¿Cómo se hace?
- Comenzaremos picando el ajo y la cebolla, yo lo hice en el procesador de alimentos, si no tienes, pícalo a mano muy pequeñito. Lo sofreiremos en una sartén con un chorrito de AOVE y sal.
- Por otro lado, en un bol machacaremos las alubias bien escurridas con un machacapatatas o un tenedor para que queden con tropezones, ya que si las batimos obtendríamos una pasta y las hamburguesas quedarían con una textura demasiado pastosa.
- Una vez tengamos el ajo y la cebolla cocinados lo agregaremos al bol con las alubias y el resto de ingredientes, removeremos bien para que se integre todo, probaremos de sal y rectificaremos si fuera necesario.
- Tiene que quedar una masa bastante espesa, si vemos que no es así deberemos jugar añadiendo más harina de garbanzos y/o avena (u otro cereal).
- Por último es conveniente dejar la masa reposar en la nevera como mínimo media hora, si es más, mejor, y mejor aún de un día para otro 🙂
De esta forma mejorarán en sabor y textura.
Puedes cocinarlas a la sartén con fuego medio fuerte vuelta y vuelta para marcarlas y luego a fuego más lento para que se cocinen bien por dentro. También las puedes hacer al horno.
Notas
- Ya sabes que puedes sustituir las alubias por cualquier otra legumbre, al igual que los frutos secos, y añadir o quitar las especias que quieras.
- Con esta receta me salieron unas 10 hamburguesas, pero eso depende del tamaño que las hagas. Puedes congelar la masa en distintos tuppers y darles la forma después o congelarlas con la forma ya hecha en papel para hornear o film.