Hamburguesas veganas de soja texturizada y calabacín
Categoría: Platos principales
Raciones: 7-8 ud.
Tiempo de preparación: 20 min. aprox.
Tiempo de reposo: 20-30 min. aprox.
Apto para: Veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.
Cuando haces hamburguesas caseras ¿se te desmoronan? ¿no terminan de quedarte compactas?
Pues yo he descubierto un ingrediente que me ha facilitado mucho esto, la cáscara de psyllium o plantago. Tiene un poder aglutinante increíble, es barato y puedes encontrarlo en grandes superficies, herbolarios, o como no, por internet.
Yo lo he utilizado para esta receta y he quedado muy contenta con el resultado.
Ingredientes
70 gr de soja texturizada fina (sin remojar)
1/2 calabacín
1/2 cebolla mediana
70 gr de remolacha cocida
1 diente de ajo
80 gr de copos de avena (para versión sin gluten utiliza copos de avena sin gluten por ejemplo)
3 cucharadas de harina de garbanzo
2 cucharadas de psyllium
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón ahumado
1 cucharada de salsa de soja
AOVE y sal al gusto
Aroma de humo (opcional)
¿Cómo se hace?
- Primero, pondremos a remojar la soja texturizada con un poco de agua, 1/2 cucharadita de pimienta y 1/2 de pimentón y un poco de sal.
- Después, rallaremos el ajo, la cebolla y el calabacín y lo pondremos a sofreír en una sartén con unas gotitas de AOVE y sal, durante unos 5-8 minutos.
- En una batidora o procesador de alimentos trituraremos la remolacha.
- Una vez tengamos la soja blandita la escurriremos muy bien y la agregaremos al procesador de alimentos, también añadiremos el sofrito y trituraremos un poco a velocidad baja para que se integre todo bien pero no quede un puré (debe quedar una masa grumosa).
- Por último incorporaremos el resto de ingredientes: los copos de avena, el psyllium, la harina de garbanzo, la otra media cucharadita de pimienta y pimentón, la cucharada de salsa de soja y si te apetece darle el toque ahumado, un par de gotitas de aroma de humo. Ahora podremos mezclarlo todo con el procesador o bien amasarlo a mano. Probaremos, salaremos al gusto y yo recomiendo dejar reposar la masa una media hora aproximadamente antes de cocinarla para que queden bien compactas.
- Para cocinarlas en la sartén aconsejo hacerlas a fuego medio-bajo para que se hagan bien por dentro y después darles un par de vueltas a fuego más alto para que queden doraditas. También puedes hacerlas al horno.
Notas
- Para una versión sin gluten además de los copos de avena sin gluten puedes probar otros cereales como el arroz, o la quinoa, aunque yo de momento no he probado.
- Con esta cantidad salen unas 7-8 hamburguesas, depende del tamaño que las hagas. Puedes congelarlas con trocitos de papel de horno entre medias y sacarlas cuando te apetezca comerlas.
- Utiliza esta masa para hacer albóndigas también 😀
Hola! tengo un par de preguntas sobre esta receta, la remolacha puede ser en conserva? y por otro lado, se puede sustituir la harina de garbanzos por pan rallado? muchas gracias por adelantado!!
¡Hola! Claro, yo también usé remolacha en conserva y en cuanto al pan rallado sin problema puedes usarlo. Gracias a ti.
¡Un saludo! 🙂