Tarta de manzana vegana
Categoría: Platos principales
Raciones: 12 (molde de 32 ø)
Tiempo de preparación: 20 min.
Tiempo de horneado: 25 min.
Apto para: Veganos, e intolerantes a la lactosa.
Para la base de esta tarta haremos una masa quebrada integral que rellenaremos con una riquísima crema pastelera aromatizada con limón y que por último cubriremos con manzana cortada en láminas.
Esta tarta está realizada con ingredientes naturales, es 100% integral y sin azúcar ni endulzantes químicos, es muy ligera y por supuesto, está riquísima 🙂
Ingredientes
2 manzanas
Canela
- PARA LA MASA QUEBRADA INTEGRAL
250 gr de harina integral
50 ml de AOVE
70 ml de agua
1 huevo de lino (1 cucharada de lino molido + 3 de agua)
Una pizca de sal
- PARA LA CREMA PASTELERA VEGANA
500 ml de bebida vegetal sin edulcorar (yo he usado de avena)
1/2 vaso de harina fina de maíz o 2 cucharadas y 1/2 de psyllium
130 gr de dátiles o pasas (remojados previamente)
El zumo de 1/2 limón
1 cucharada de ralladura de limón
1/2 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
Una pizca de sal
¿Cómo se hace?
- Comenzaremos haciendo la masa, para ello prepararemos en un vasito el huevo de lino y por otro lado mezclaremos la harina con el resto de ingredientes a los que añadiremos también el huevo de lino. Amasaremos bien hasta que nos quede una masa firme, estiraremos con un rodillo y dispondremos en un molde previamente engrasado. Pondremos el horno a precalentar a 200º.
- Ahora procederemos a hacer la crema pastelera vegana, para endulzar utilizaremos dátiles o pasas que habremos dejado a remojo previamente, si has olvidado hacerlo o no tenías previsto hacer la tarta puedes hervirlos unos minutos en la misma bebida vegetal y luego batirlo todo muy muy bien.
- Una vez hayamos batido la bebida vegetal con los dátiles o pasas, si ves que quedan muchos trocitos y prefieres que quede más limpia y fina simplemente pásala por un colador.
- De nuevo pondremos la bebida vegetal al fuego y añadiremos el resto de ingredientes excepto la harina de maíz o el psyllium.
– Si vas a utilizar la harina de maíz deberás disolverla previamente en un recipiente a parte con un chorrito de bebida vegetal sin calentar que deberás haberte reservado antes, y después añadirla al resto.
– Si vas a utilizar el psyllium (nutricionalmente más recomendable) simplemente añádelo a la bebida antes de que empiece a hervir. - Para terminar de hacer la crema pastelera la llevaremos a ebullición sin dejar de remover con unas varillas durante unos 5 minutos o hasta que veamos que ha espesado lo suficiente.
Una vez terminada la crema la añadiremos sobre la masa quebrada. - Por último pelaremos y cortaremos en gajos finos la manzana y con un poco de paciencia cubriremos todo de la manera más bonita posible 🙂
- Bajaremos la temperatura del horno a 180º y la cocinaremos durante unos 25 minutos (si tenemos dudas tocaremos el filo de la masa con un tenedor para comprobar que está cocinada).
- Una vez fuera del horno espolvorearemos con canela, dejaremos enfriar y ¡a comer!.
Notas
- Recomiendo comerla fresquita de la nevera.
- Con estas cantidades para un molde de 32 cm de diámetro queda una tarta más bien finita, si te gusta más gruesa solo tienes que aumentar la cantidad de crema o utilizar un molde más pequeño 😉