Tortilla de patatas vegana light
Categoría: Aperitivos, guarniciones.
Raciones: 4
Tiempo total: 65 min. aprox.
Apto para: Veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa y al huevo.
¿Es posible una tortilla de patatas light, sin huevo y deliciosa?
¡Pues claro que sí! Para evitar cocinar con tanto aceite haremos las patatas al horno y te digo que realmente no tienen nada que envidiar a las fritas, y para que esté aún más rica a mí me gusta añadirle pimientos y cebolla, pero eso ya es cuestión de gustos 😉
Ingredientes
700 gr de patatas
1/2 cebolla (opcional)
1 trozo de pimiento verde y rojo (opcional)
75 gr de harina de garbanzo
140 ml de agua
1 cucharadita de semillas de lino o psyllium o harina fina de maíz (opcional)
1/2 cucharadita de cúrcuma (opcional para darle color)
AOVE y sal al gusto
¿Cómo se hace?
- Comenzaremos pelando y cortando las patatas en láminas de menos de medio centímetro aproximadamente, si quieres añadirle la cebolla y los pimientos córtalos también en tiras más o menos finas.
- Para cocinarlo todo en el horno, y después de varias pruebas te recomiendo muy mucho que lo hagas en un molde de horno con tapa (el mío es de cristal) porque si las haces sin tapa se quedan muy secas y la tortilla se hace bola…jeje
Entonces lo pondremos todo en el molde con un chorrito de AOVE y sal y lo cocinaremos a unos 200º durante 40-50 minutos, ve controlando de vez en cuando, las patatas deben quedar blanditas, casi que se deshagan y no torrarse.
(Si quieres hacer la versión tradicional, fríelas como es costumbre en abundante aceite). - El siguiente paso es preparar la mezcla de harina de garbanzo, para ello pondremos en un bol la harina de garbanzo, el lino o psyllium o harina de maíz (esto es para que compacte más y que se no se deshaga tan fácil, pero se puede hacer perfectamente sin ello), un poco de sal e iremos añadiendo el agua poco a poco a la vez que removeremos con unas varillas para evitar que se formen grumos.
- Por último, teniendo las patatas ya cocinadas y antes de comérnoslas todas (porque están de vicio) las mezclaremos bien con el “huevo vegano”, las dejaremos reposar un par de minutos y procederemos a hacer la tortilla, te recomiendo utilizar la mejor sartén que tengas, (más que nada para que no se te pegue como me pasó a mí), la calentaremos bien con unas gotitas de AOVE y a fuego medio-lento le iremos dando la vuelta varias veces, la clave es ir haciéndola muy poco a poco para que se cocine bien por dentro, sobre todo si es gordita. Y ya al final si quieres puedes subir un poco el fuego para que se dore un poquito en las dos últimas vueltas.
Notas
- Puedes acompañar esta tortilla con este delicioso Alioli vegano
- Si la preparas de un día para otro está más rica y compacta 😀