Bocaditos Orientales de Polenta
Categoría: Aperitivos, guarniciones
Raciones: 24 ud. aprox
Tiempo de preparación: 30 min. aprox. + tiempo de enfriado.
Apto para: Veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.
¿Conoces la polenta? Se trata simplemente de sémola de maíz, se cocina hervida y es originaria de Italia, hoy en día se come en muchos países europeos pero sobretodo en Sudamérica, aunque en españa no es muy utilizada todavía.
Ingredientes
90 gr de polenta
360 ml de caldo vegetal o agua
1 bandeja de setas Shitake
1 cucharadita de miso
Salsa de soja
1 cucharadita de aceite de sésamo
Algas deshidratadas (las que tengas)
1 cucharadita de vinagre de arroz
1 cebolla pequeña
Jengibre fresco rallado (1-2 cm)
Copos de chili
Crema de cacahuete
Sirope de ágave
AOVE y sal
¿Cómo se hace?
- En primer lugar picaremos la cebolla muy pequeñita y la pondremos a sofreír a fuego lento en una sartén suficientemente grande con un chorrito de AOVE.
- Por otro lado, cortaremos también en trocitos muy pequeñitos las setas Shitake y las añadiremos a la sartén con una pizca de sal.
- Añadiremos también el jengibre rallado, los copos de chili, el aceite de sésamo, un par de cucharadas de salsa de soja, el vinagre de arroz, removeremos bien y dejaremos cocinar unos minutos.
- En este momento incorporaremos el caldo vegetal o agua, la cucharada de miso, las algas bien troceadas, integramos todo bien, probamos de sal y añadiremos más si fuera necesario (cuidado, la salsa de soja y las algas contienen bastante sodio). Subiremos a fuego medio para llevar a ebullición.
- Cuando comience a hervir, añadiremos la polenta en forma de lluvia para que no se hagan grumos y cocinaremos durante 4 o 5 minutos removiendo.
- Una vez pasado el tiempo, verteremos todo el contenido en una bandeja previamente engrasada y dejaremos enfriar para que solidifique.
- Cuando haya enfriado, cortaremos en cuadraditos y los pasaremos por la sartén vuelta y vuelta para que quede crujiente.
- Finalmente para servir, yo hice un simple aliño con crema de cacahuete, salsa de soja y un chorrito de sirope de ágave, pero puedes servirlo con la salsa que más te guste, o sin ella. También queda muy bien con la salsa de piña agripicante que te enseñé en este post.
Notas
- Puedes cocinarla con el sabor y los ingredientes que quieras ya que absorbe todo el sabor de lo que le añadas.
- También puedes cocinarla en forma de puré aumentando la cantidad de líquido,